¿Deseas imprimir un libro? Todo lo que debes saber

Una de las cosas más satisfactorias es imprimir un libro con el que has soñado y en el que has trabajado desde hace tanto tiempo.

Puede darse el caso en que alguno piense que hoy con la presencia de la virtualidad ya no es necesario y basta con una edición digital, pero las preferencias de los lectores se siguen inclinando por un libro físico y el contacto real con el papel.

Antes de aclarar el proceso para la impresión, hablemos un poco del trabajo previo.

Muéstrate vigilante a cada paso, ya que todo afectará el resultado final. Ten presente que una corrección ortográfica y de estilo es vital antes de imprimir, incluso antes de maquetar, evita así que alguna falla que se ha dejado pasar se filtre en el resultado final.

Maquetación: 

Antes de enviar el texto a maquetación debes estar seguro de lo que deseas, ya que si se hace algún cambio después de haber terminado hay que rehacer todo el trabajo. 

Para este momento ya debes haber decidido especialmente el tamaño de página.

Tus gustos harán presencia en las decisiones que tomes, pero permite que tu texto también elija, es decir, no es lo mismo una portada para una novela, un libro de poesía o un cuento infantil. Ten en cuenta también que puedes planear con relación a lo que sueñas, pero debes aterrizar tus ideas con relación al presupuesto, ya que el tipo de papel y el material de la portada influyen en el precio final.

Medidas más usadas:

  • A4 = 21 x 29,7cm, usada normalmente para revistas o similares.
  • A5 = 14,8 x 21 cm, equivale más o menos a media hoja de blog, es uno de los tamaños más usados en libros de narrativa.
  • 15 x 21 cm, este tamaño suele ser conocido como libro de bolsillo y se adapta a casi todo tipo de textos o escritos.
  • 21,6 x 29,7 cm, muy usado para manuales.
  • 17 x 23,5 cm, muy cercano al tamaño A5, es un poco más grande y se utiliza especialmente para ediciones especiales.
  • 19 x 19 cm, este formato se usa para libros infantiles, calendarios, libros de fotografía, entre otros.

Tipos de impresión:

La cantidad de ejemplares y el tamaño del libro te dirán el tipo de impresión que debes buscar:

Impresión digital:

Si vas a imprimir entre 1.500 y 2.000 ejemplares debes optar por este tipo de impresión; al no ser necesario fabricar planchas o matrices los costos se reducen. 

Como en este tipo de impresión se trabaja con papeles a medida, si debido al tamaño se deben realizar cortes, los costos aumentarán

Impresión offset:

Si por el contrario vas a imprimir un número mayor de ejemplares esta es la recomendada, cuenta con una definición y calidad muy alta, y sus costos varían de acuerdo al tamaño y material.

El cuerpo del libro:

La elección del papel es importante y será resultado de las posibilidades de la imprenta, el presupuesto y el tipo de libro.

Recuerda que el papel blanco y liso no se recomienda para lecturas extensas, se recomienda uno de color ahuesado ya que permite descansar la vista; este último no se recomienda en el caso de tener imágenes, ya que el color de la impresión puede verse afectado por el color de las hojas.

Gramaje del papel:

El gramaje se refiere al grosor del papel, normalmente se usan hojas con un gramaje de entre 80 gr y 90gr, pero puede ser mayor si se requiere, especialmente a causa de las ilustraciones.

Portada:

Existen varios aspectos a tener en cuenta frente a la portada además de tener un buen diseño que llame la atención del lector:

Acabado

  • Plastificado brillante
  • Plastificado mate 
  • Sin plastificado
  • Barnizado

Solapas

  • Suelen usarse de 7 cm, llevan una pequeña biografía o pequeño texto para el lector, y se pueden usar también para marcar las páginas.

Gramaje

  • Cartulina de 300gr, ideal para los plastificados
  • Tapa dura, sus costos son mayores debido a que se debe imprimir el papel y luego forrar el cartón de forma manual, pero vale la pena ya que aporta elegancia y consistencia.

Encuadernación: 

  • Rústica: Se une a la cubierta con un pegamento resistente, es la opción más económica, pero también la más débil, por tanto no se recomienda para textos con muchas páginas.
  • Cosido: Como su nombre lo indica se cosen con hilo y aguja las hojas al lomo, es un proceso más laborioso, por ende más costoso, pero otorga calidad. No se recomienda para libros que tengan menos de 700 páginas.

Te recomendamos pensar en lo que verdaderamente quieres para tu libro de acuerdo al tipo de texto que es, y luego reajustar tus decisiones, de ser necesario, de acuerdo al número de ejemplares y el presupuesto disponible.

Carrito de compra