Los organizadores nos ayudan, como su nombre lo indica, a organizar diferentes elementos. Para este caso hablaremos de organizadores para archivos, documentos, etc.
Para iniciar te mostraremos algunos de los muchos tipos de organizadores, para este caso más específicamente para organización en el hogar. Hablamos de documentos como facturas, exámenes médicos, autorizaciones, documentos personales, entre otros. Luego te daremos algunas ideas sobre cómo guardarlos para encontrarlos fácilmente.
Organizadores más usados en el hogar
Organizadores papeleras:
El organizador papelera se refiere a estantes pequeños que se ponen sobre algún escritorio, mesa o repisa. Tienen uno, dos o tres pisos, de acuerdo a tus necesidades.
Archivadores expansibles tipo carpeta
Son carpetas que en su interior cuentan con diferentes bolsillos. Las encuentras en diferentes materiales, colores y tamaños. Las encuentras tamaño oficio, carta, y unas más pequeñas para cheque, que puedes usar para documentos pequeños como facturas importantes.
Una de las bondades de estos organizadores expansibles es que generalmente vienen con adhesivos que te permiten marcar cada bolsillo para un mejor orden y claridad al momento de guardar o buscar tus documentos.
Legajador AZ
Estos organizadores, por lo general, cuentan con esquinero metálico para mayor rigidez. Puedes ubicarlo en la biblioteca o escritorio y no ocupará demasiado espacio. Puedes ubicar todos tus papeles en el interior del legajador AZ unidos por un gancho, y puedes usar separadores para darles orden.
Pasta catálogo
Aquí hablamos de una carpeta con tres argollas en su interior, la encuentras también como pasta argolla o también en una presentación diferente, de dos pastas sueltas que se unen por medio de tornillos, llamada pasta catálogo.
Para organizar los documentos en su interior puedes hacer uso de protectores bolsillo, los encuentras de vinilo o de polipropileno. Estos son una especie de bolsita plástica para ubicar documentos en su interior y mantenerlos, no solamente separados, sino protegidos. De este modo no es necesario hacerle agujeros a los documentos para guardarlos.
Otra opción usada por algunos es separar los documentos en carpetas tipo sobre y ubicarlas dentro de revisteros en un lugar estratégico del hogar.
Ideas para organizar tus archivos en casa
Separa tus documentos por categorías
Ejemplo: facturas, exámenes médicos, archivos de trabajo, si trabajas en casa o requieres tener algunos, registro de notas de tus hijos, títulos académicos, etc.
Etiqueta cada categoría
De acuerdo a la forma en que deseas organizar tus documentos, debes etiquetar cada categoría, ya sean los bolsillos de tu carpeta, o los separadores que requieras. También puedes asignarle un color a cada categoría si esto te facilita su localización. Lo importante es que exista claridad de en dónde están ubicadas cada una de dichas categorías.
Piensa en un sistema
De acuerdo a la cantidad, o el tipo de documentos que requieras guardar y organizar, puedes elegir guardarlos dentro de cada categoría, por orden alfabético o fecha. Por ejemplo, en el caso de las facturas es mucho más útil guardarlas por fecha.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Recuerda que estamos siempre dispuestos a asesorarte y proveer aquellos materiales de papelería que te acompañan en cada momento de tu vida.