La carta o menú es la mejor tarjeta de presentación de tu restaurante, heladería, cafetería, etc; de allí que cada detalle con relación a esta importa; pero antes de entrar en materia, hablemos un poco sobre la diferencia entre carta y menú.
¿Carta o menú?
Algunos al hablar de carta y menú creemos que se trata de sinónimos, pero no es así. Al hablar de carta nos referimos a la elección del consumidor, al contrario de menú, ya que esta da una opción preestablecida, como el tan conocido menú del día. Es decir, en la carta nos encontramos con unos platos agrupados en entrada, plato fuerte, bebidas y postres, y el consumidor puede elegir entre todos a su gusto, en estos platos se invertirá un tiempo prudencial de preparación, y cada uno de los platos tiene un precio fijo, hemos escuchado la expresión “a la carta”, este nos brinda mucha más flexibilidad. En el caso del menú nos encontramos con un grupo de platos fijos (entrada, fuerte y bebida), los alimentos ya se encuentran preparados para el momento que el consumidor requiere el servicio, y hay un precio fijo establecido para todo el conjunto de platos; estos normalmente cambian a diario.
Al hablar de Carta también nos referimos al documento, listado, de alimentos y/o bebidas que oferta un establecimiento de comidas, ya sea restaurante, cervecería, pizzería, cafetería, entre muchos otros. La carta es un medio directo de comunicación entre tu negocio gastronómico y el cliente, por ello debe ser bien pensada, clara, con un diseño agradable y en concordancia con la identidad de tu marca.
Recomendaciones:
Oferta Gastronómica clara
A partir de los platos, bebidas y demás que se espera servir, será construida la carta; ten en cuenta que se quiere variedad con responsabilidad, no son lo mismo 10 que 20 o 30, esto debe ir de acuerdo al tipo de cocina, y de manera especial a la capacidad del personal.
Precios
Tómate tu tiempo, la salud económica de tu negocio depende de este paso, no olvides que además de los platos en sí mismo debes considerar los gastos de alquiler, agua, electricidad, empleados, y demás.
Agrupa los platos
Puedes agrupar los platos de acuerdo a su función o características. Por ejemplo, en un café puedes agrupar bebidas frías, calientes, con licor, etc. Esto hará que el comensal tenga mayor claridad y facilite la elección de los platos.
Claridad y diseño
Tu diseño puede ser creativo, pero no debe sacrificarse la claridad por la creatividad. Es importante que el diseño incluya una descripción sencilla, ingredientes definidos, que no existan dudas de qué incluye cada plato y qué cosas no.
Ten en cuenta la identidad de la marca al momento de realizar el diseño, la idea es que genere unidad y que aporte a la experiencia total del comensal desde que llega hasta que sale del establecimiento.
Estructura clara
De fácil lectura, que no existan complicaciones al momento de encontrar lo que se busca. Ordenada
Productos Estrella
Destaca los productos exclusivos de tu negocio, aquello que deseas resaltar y promocionar para darlo a conocer y así motivar al comensal a consumirlos.
Fotos
En especial tener muy buenas fotos de los productos estrella, recuerda que el emplatado es fundamental para que las fotos incentiven el consumo, y que ese emplatado debe permanecer, para que el comensal sienta que en verdad está recibiendo lo que pide.
Extensión
Una carta demasiado pequeña puede verse sobrecargada, y una con muchas páginas puede confundir al comensal.
Datos de contacto
Siempre deben estar presentes los datos de contacto, y si tienes servicio a domicilio con mayor razón. Los datos fundamentales son: Logo y/o nombre, teléfono, dirección, redes sociales y página web en caso de tener.
Material
De preferencia algún material plastificado para que la carta permanezca en buen estado y dure por más tiempo. Una carta limpia dará una buena impresión y tranquilidad para el consumo.
Recuerda que puedes escribirnos para ayudarte con tus dudas, también podemos asesorarte al momento de elegir los materiales para la impresión y así llevar a buen término todos tus proyectos.