Los crayones, también conocidos como ceras o crayolas, son muy usados por niños en edad inicial, ya que son suaves, lavables y normalmente no son tóxicas; pero también son usados por estudiantes universitarios y profesionales en las artes.
En esta ocasión te presentaremos diferentes técnicas que se pueden usar al pintar con crayones para que las pruebes y elijas la que más te guste.
Técnica de Degradado
Esta tiene dos técnicas, una en la que se va de oscuro a claro, se termina con blanco que ayuda a difuminar y dar luz. La otra es la misma, pero de claro a oscuro, esta última es más difícil de ejecutar, ya que los crayones oscuros cubren fácilmente, esto se puede solucionar pintando capas de color claro encima para suavizar.
Puedes utilizar el dedo o un trapo para difuminar y conseguir resultados más suaves.
Técnica del Raspado con Crayones
Los crayones nos permiten pintar con capas, la primera se fija al papel, por eso pintamos una primera capa de uno o varios colores en tonalidades claras, y por encima de un color más oscuro, para luego dibujar encima con un objeto punzante, como por ejemplo un palillo, que raspará la capa superior revelando el color que está abajo.
Con color negro en la parte superior, da un efecto más impactante y tiene su propio nombre: Esgrafiado.
También puede realizarse esta técnica con crayones en la primera capa y tinta o témpera en la capa superior.
Técnica del Falso Grabado
Se utilizan crayones con un medio acuoso como acuarelas o tinta. Puedes dibujar con crayones y luego pasar la acuarela o la tinta china de la forma que desees, sabiendo que no quitará los crayones y estos protegerán el papel.
Técnicas con calor
Raspar crayones de acuerdo a lo que desees lograr, luego poner una hoja protectora y poner sobre ella la plancha tibia, retirar el papel con prontitud. Recuerda usar siempre la hoja de papel y la plancha a temperatura moderada.
Técnica Dripping
Se usa un lienzo, crayones de colores, silicona y secador de cabello como materiales indispensables; opcionalmente puedes usar pintura acrílica para dar detalles, pincel o espátula para esparcir el color o delimitar espacios, puedes también usar otros elementos para usar como collage.
Primero, y esto para cualquier técnica, puedes imprimar el lienzo de manera opcional, eso quiere decir, dar un primer paso de color, normalmente blanco; se recomienda la pintura acrílica porque seca rápidamente y resiste bien altas temperaturas.
Define lo que harás sobre el lienzo, puedes marcar con un lápiz indicaciones que te ayuden a mantener las posiciones, fija con silicona lo que desees, si es que deseas hacerlo, y finalmente comienza a aplicar calor en la dirección en que quieras que salga la tinta; puedes ayudarte de la gravedad colocando el lienzo de manera vertical permitiendo fluir la cera.
Ya conoces diferentes técnicas, lo que sigue es que experimentes, permitas fluir la creatividad, te relajes y te diviertas por medio del arte.
Recuerda que estamos dispuestos a asesorarte en lo que necesites para que logres los resultados que esperas en cada uno de tus proyectos artísticos.