Impresión de Libros
La impresión de un libro puede realizarse con dos métodos, ya sea la impresión digital o la impresión offset también llamada litográfica en Colombia.
Impresión digital
Se puede realizar por inyección de tinta o láser. En este tipo de impresión se aprovecha mejor el papel, y no es necesario fabricar planchas o matrices, de esta manera se reducen los costos.
Se usa para tirajes cortos, entre 1.500 y 2.000 ejemplares.
Impresión Offset
Su calidad y definición son superiores a otro tipo de impresión, y sus costos varían conforme a sus tamaños, número de tintas, entre otros.
Ten presente que en la impresión digital se usan papeles a medida, así que de acuerdo al tamaño habrá que realizar cortes en el papel y su precio aumentará.
Tipo de papel
- Bond Blanco: Color blanco, textura lisa. No es recomendable para libros de lectura larga. Usados para libros de ilustraciones.
- Bond Crema: Color ahuesado, textura lisa. Usado para libros de lecturas intensas, como novelas, ya que permite descansar la vista. No recomendado para libros con imágenes.
Gramaje del papel
A mayor gramaje, mayor grosor y mayor costo, pero también, mayor calidad
Para libros de solo texto es muy usado un gramaje de 75 u 80 gr, aunque se recomienda al menos 90 gramos para mayor opacidad y consistencia.
En caso de tener un libro con ilustraciones se recomienda un grosor de 110 gr.
Portada
Acabados: Puede ser acabado brillante, mate,barnizado o sin plastificado.
Solapas: Mejoran la presencia y resistencia del libro. Usualmente de 7cm. En ellas suele mostrarse una pequeña biografía, pequeños textos dirigidos al lector o alguna información relevante.
Gramajes: Suele usarse un gramaje de 220, 240 o 300 gr. La tapa dura trae consigo elegancia, calidad, y es llamativa en sí misma, aunque su proceso de producción la hace más costosa.
Encuadernación
- Cosido: Como su nombre lo dice, se perforan las hojas para unir con hilo y aguja el cuerpo al lomo del libro. Ofrece más calidad. No se recomienda para libros de menos de 700 páginas.
- Rústico: Es un proceso de pegado resistente, aunque su calidad es inferior al cosido.
Te recomendamos primero tener en cuenta el tipo de texto que tienes para definir tamaño y acabado, para luego ajustar con relación al número de ejemplares a imprimir y tu presupuesto.