Si deseas iniciarte en la pintura al óleo y no tienes muchos conocimientos, no te preocupes, aquí tienes varios consejos con relación a los materiales que necesitas para iniciar.
Pinceles
Existen diferentes tipos de pinceles para lograr acabados y formas distintas. Entre ellos puedes encontrar: pinceles planos, pinceles redondos, pinceles de lengua de gato, pincel delineador, pincel mariposa, en fin, muchos tipos, pero también puedes adquirir un set de pinceles con los principales tipos para poder explorar todo lo que puedes hacer con ellos.
Para una buena pintura es extremadamente importante un buen mantenimiento de los pinceles, te recomendamos quitar el exceso de óleo con un trapo o papel absorvente y luego limpiarlos con un diluyente para óleo o lavarlos con jabón líquido dando círculos suaves sobre la palma de la mano hasta quitar todo rastro de óleo, dejar secar con buena ventilación y guardar en un vaso o tarro boca arriba para evitar que se deformen.
Pintura al óleo
Existen muchos tonos de pintura al óleo, pero los infaltables son el amarillo, azúl y rojo; estos son los colores primarios y con su convinación en diferentes cantidades lograrás todos los colores que necesitas; otro de los colores que serán necesarios es el blanco, ya que con este puedes suavizar los tonos y lograr colores más claros, a demás de agregar luces y reflejos que darán vida a tu pintura, y por último se puede agregar un tono acanalado, terroso, que ayude a oscurecer tonos, y genrar sombras. El negro se recomienda para cuando ya se tiene un buen manejo de los instrumentos ya que tiende a manchar tanto pinceles como los otros tonos dentro de la paleta.
Paleta de mezclas
Es la superficie que vas a usar para realizar las mezclas, las principales recomendaciones son, que tenga una superficie amplia, cómoda para usar, fácil de limpiar y del tono más claro posible para ver los colores con mayor claridad. Puede ser desde un plato, una tabla de madera, hasta las diferentes opciones disponibles en el mercado, la ventaja de estas últimas es que tienen un agujero para ubicar el dedo y sostenerlas con facilidad.
Auxiliares para pintura al óleo
Esta pintura se obtiene al mezclar pigmentos en polvo con aglutinantes a base de aceites; esta es la razón por la cual no se debe diluir en agua; para este fin tenemos diferentes productos como los diluyentes que sirven para hacer la pintura al óleo menos espesa; puede usarse Trementina, Aceite de Linaza o Barniz Artístico para óleo; en el caso de estos dos últimos no requieren tan buena ventilación como el primero. En caso de buscar un secado más rápido en la capa superior se puede usar Secante de Cobalto, teniendo cuidado de usar cantidades mínimas, más o menos una gota por centímetro cúbico, y evitar contacto con la piel y los ojos. Mezclalo en la paleta con las pinturas antes de aplicar.
Lienzos ideales para pintura al óleo
Normalmente se usa tela en bastidores, y se consigue ya preparada para pintar; pero para iniciar es más recomendable el papel para óleo, que es menos costoso para practicar y adquirir las destrezas necesarias.
Protege tus obras
Puedes usar un Barniz Artístico para Óleo, ya sea brillante o mate, para proteger tu lienzo de la humedad y el envejecimiento.
Ahora ya sabes lo que necesitas para comenzar con la pintura al óleo, labor artística y relajante que seguramente será muy gratificante para ti.