La hoja de vida Minerva 1003 es un formato muy usado en Colombia. Con él puedes presentar información relevante, clara y organizada al aplicar para un empleo.
Minerva 1003 es un formato oficial y estándar que si bien es el preferido de muchos a la hora de buscar empleo, también es requerido por no pocas empresas en el proceso de selección debido a su efectividad al momento de brindar información de valor. No olvidemos que una buena hoja de vida es la principal carta de presentación que nos puede llevar a grandes oportunidades.
Aunque es un formato muy claro y ordenado, tiene bastantes campos, lo que puede generar en ocasiones algunas confusiones al momento de saber qué poner en cada campo.
¿Cómo llenar el formato de hoja de vida Minerva 1003 paso a paso?
Para mayor comprensión y facilidad, te contaremos cómo llenar esta hoja de vida por páginas y secciones:
Página 1: Datos básicos
Inicia diligenciando la primera fila, aquí va la fecha, el cargo al que aspiras y el código del mismo, en caso de tenerlo, si no es así, no hace falta que llenes esa casilla.
Esta página cuenta con dos secciones:
Información general: Esta información es muy importante para que el reclutador o persona encargada del proceso de selección pueda contactarte si lo desea. Asegúrate de escribir bien los datos y con letra legible, ya que la mayoría de personas llenan el formato a mano. Aquí presentamos información de contacto como teléfonos, dirección, etc.
Ten presente:
- Dado que los datos que pongas en la hoja de vida serán los que la empresa use, asegúrate que estos estén actualizados y sean los de uso frecuente, en especial los números de teléfono, correo electrónico y dirección.
- Al lado derecho de la información general está el espacio para la foto, que debe tener un formato de 3cm de ancho por 4cm de alto. La foto debe ser reciente y por supuesto debes tener una buena presentación personal.
- En caso de no saber manejar o no tener licencia no hace falta llenar este espacio. Igual que si no aplica, no hace falta llenar el espacio dedicado a la libreta militar.
Información personal: Revisa bien cada campo antes de llenarlo, ya que de acuerdo a tu formación o situación actual es probable que haya espacios que debas dejar sin llenar. Esto es importante tenerlo en cuenta en todas las secciones de la hoja de vida Minerva 1003.
Ten presente:
- De estar trabajando actualmente, diligencia la información de la primera línea; de no ser así diligencia el primer campo con una equis en la opción no. No hace falta llenar los espacios de empresa y tipo de contrato.
- Las obligaciones económicas hacen referencia a los gastos fijos que tienes mes a mes, aquí debes incluir gastos de transporte, vivienda y alimentación. Este dato no necesariamente debe ser exacto, con una buena estimación será suficiente. Por otro lado, si estás trabajando en el momento, debes cuidar que el monto de las obligaciones no supere tu sueldo actual.
- Para tu aspiración salarial debes tener en cuenta tu sueldo actual, tu experiencia y tus estudios.
Página 2: Información personal, educación y trayectoria profesional
Aquí tendrás que diligenciar información básica con relación a familia, tu formación educativa y tu trayectoria, esto dividido en tres secciones que veremos más detenidamente a continuación:
Información familiar: Lo más importante que debes saber al llenar este formato es que no es necesario llenar todos los campos a fuerza.
Ten presente:
- Si no estás casado o casada, o no convives con una pareja sentimental, no hace falta llenar las dos primeras líneas de la sección.
- En personas a cargo debes poner a las personas que debes soportar económicamente, ya sea hijos, padres, etc.
- En los espacios sobre los hermanos, puedes dejar la segunda línea vacía en caso de tener solo uno, ya en caso de tener más de dos, no hace falta buscar la forma de ponerlos a todos, con que llenes los espacios disponibles es suficiente.
Educación y aptitudes: Aquí darás información sobre tus estudios formales. Recuerda adjuntar los diplomas y certificados correspondientes.
Ten presente:
- Para la primaria, es importante tener presente que solo se requiere la última institución en que estuviste.
- Para el caso de bachillerato, puedes poner los dos últimos o solo el último. En caso de poner dos, recuerda poner el último en el primer campo y luego el anterior.
- Si cuentas con formación técnica y profesional también, pon ambas especificaciones en “título obtenido”
Trayectoria por empresas: En esta sección puedes presentar tu experiencia laboral. En caso de no tenerla puedes dejarla vacía sin problema. Aún así, recuerda que las prácticas o trabajos informales que has realizado pueden ser presentados como experiencia.
Ten presente:
- Marca todos los espacios que estén relacionados con tu experiencia.
- Entre más relacionados están los campos marcados con el empleo al que estás aplicando, mucho mejor.
Página 3: Datos de empleos anteriores
Experiencia Laboral: En esta página tienes una sola sección para diligenciar los datos de los empleos en que has estado.
Ten presente:
- Si no has tenido empleo, no hace falta marcar estos espacios.
- Marca solo las casillas necesarias, por ejemplo, si solo has tenido un empleo, deja los demás campos libres.
- Recuerda poner los empleos en el orden correcto. Es decir, iniciando por el más reciente hasta el primero. El primer empleo que debe ver el reclutador es el último que has tenido.
- Recuerda que esta información será verificada durante o después del proceso de contratación. Debe ser información verídica y comprobable.
- Si actualmente tienes empleo, proporciona tus datos de eps, cesantías y fondo de pensión; de no contar con estos servicios, no pasa nada, no los pongas, esto no influirá en el proceso de selección.
Página 4: Referencias personales
Aquí encuentras dos secciones, de las cuales solo debes llenar la primera sección. Vas a diligenciar la sección de referencias personales, el campo destinado para administración del proceso de selección se reserva para el reclutador o encargado del proceso de selección.
Referencias personales: Debes poner los datos de personas que conozcas que puedan dar una buena opinión de ti.
Ten presente:
- Cuéntale a las personas que vas a poner en tus referencias personales, para que sepan que muy probablemente van a recibir una llamada y estén preparadas para dar respuesta.
- Preferiblemente, elige personas que no pertenezcan a tu núcleo familiar.
- No olvides poner a mano tu firma y cédula en el campo correspondiente.
Ventajas de usar la hoja de vida Minerva 1003 en tus procesos de selección
- Es un formato que se puede encontrar fácilmente en papelerías, supermercados, etc.
- Existen muchas empresas que no solo aceptan, sino que piden este formato, por motivos de facilidad, orden, efectividad y pertinencia de la información.
- No se limita a algún contexto laboral, este es un formato de hoja de vida generalizado para cualquier cargo al que desees aspirar.
- Ayuda a no sobrecargar con información innecesaria.
- Permite adjuntar documentos necesarios.
Recuerda que estamos siempre dispuestos a asesorarte y proveer aquellos materiales de papelería que te acompañan en cada momento de tu vida.