La pintura al óleo está hecha de pigmento en polvo y aceite. Aprender esta técnica requiere de tiempo y especialmente práctica.
¿Cómo empezar a pintar al óleo?
Reúne tus materiales
Los materiales básicos para iniciar son:
Pinceles: Te recomendamos iniciar con unos sintéticos de buena calidad antes de pensar en los de pelo de marta. Asegúrate de comprar varios del mismo estilo pero de diferentes tamaños. Puedes iniciar con pincel de abanico, plano, redondo y delineador. Los otros podrás irlos introduciendo luego.
Pintura al óleo: Aunque en el mercado hay gran variedad de tonos, te recomendamos comenzar con los colores primarios, experimentar con ellos te permitirá ganar experticia en la mezcla de colores.
Paleta para mezclas: Asegúrate de que sea amplia, que su tono sea claro para que no interfiera en la apreciación de colores, y que sea fácil de limpiar.
Auxiliares para óleo: Recuerda que el agua no se lleva bien con el óleo, ya que este está hecho a base de aceites. Por ello requieres de diluyentes para trabajar con óleo y para la limpieza posterior.
Lienzos: Normalmente se usa tela en bastidores, y se consigue ya preparada para pintar; pero para iniciar es más recomendable el papel para óleo.
Puedes leer nuestro blog sobre materiales para pintar con óleo si quieres ampliar esta información.
Espacio de trabajo adecuado
Busca un lugar bien ventilado o al aire libre. Las pinturas al óleo suelen tener un olor fuerte, además los disolventes son tóxicos. Por esto es muy importante la ventilación, incluso algunos recomiendan el uso de guantes de látex o nitrilo para manipular la pintura.
Prepara tu lienzo
Para que la pintura se adhiera correctamente y que la superficie se tiña más fácilmente con la pintura, hay que preparar el lienzo correctamente.
La imprimación es una mezcla de tiza, yeso y pigmento. Se necesita aproximadamente una hora para que la imprimación se seque y por lo general necesitan dos capas. Algunos lienzos ya vienen listos, de lo contrario deberás hacerlo tú. Esta preparación también ayudará a que tu pintura no se degrade tan fácilmente en el tiempo.
Inicia tu proceso de pintura
Es común que los artistas comiencen cubriendo el lienzo con un lavado delgado de color que será la base de toda la pintura. Luego puedes esbozar formas y puntos de interés con un lápiz.
Añade capas
Hay diferentes formas de pintar, te contaremos sobre la regla de grasa sobre grasa y el método allá prima.
Se suele pintar bajo la regla grasa sobre grasa. Se debe prestar atención de graficar teniendo en cuenta que debemos superponer diferentes capas, y siempre una más grasa que la anterior. Esto ayuda a que el cuadro envejezca de la mejor manera.
Algo a lo que debes estar especialmente atento o atenta es el secado. Aunque la pieza se vea aparentemente seca, en su interior puede que no lo esté, por eso debes respetar el tiempo de secado para que tu obra se conserve adecuadamente.
Entre cada capa debes dejar entre 2 y 3 semanas para que quede bien seco.
El método alla prima fue empleado por artistas que decidieron no esperar tanto tiempo en el proceso. La idea es pintar todo en una única vez, esto implica mucha seguridad, tanto en lo que se realizará como en la técnica. Será una sola capa, pero bastante gruesa, y no puede soportar una nueva capa sin agrietarse.
Nosotros te recomendamos empezar con la regla de grasa sobre grasa y después, si así lo quieres, dar el paso al método alla prima.
¿Cómo limpiar los pinceles de la pintura al óleo?
Si cuidas los pinceles de manera adecuada, durarán mucho más. Como la pintura al óleo está hecha de aceite, no podemos lavarlos con agua, y si dejas que el óleo seque sin limpiarlos se dañarán.
Quita el exceso de pintura
Con un trapo y un poco de disolvente quita el exceso de pintura. Recuerda enjuagar los trapos, los productos químicos se pueden combustionar.
Lava con agua tibia y detergente
Después de retirados los excesos de pintura, los lavas con agua tibia y jabón para platos. Lávalos prestando atención a no dejar restos de pintura.
Seca al aire libre
En un recipiente puedes poner los pinceles, siempre con las cerdas arriba, y ubicados en un lugar bien ventilado. Evita lugares oscuros y cerrados, como el interior de un cajón o armario.
Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de ayuda para ti. Y recuerda que estamos disponibles para asesorarte en lo que necesites.