Qué es un barniz para pinturas y su uso

Un barniz para pinturas es una sustancia que se aplica sobre una superficie con el fin de brindar protección. En el arte se usa para proteger pinturas.

Es importante proteger las pinturas del polvo, la humedad y la luz, para evitar el deterioro y que pueda ser disfrutada por generaciones. Para esto es muy importante el barnizado, que además puede ser usado para mejorar el brillo y la profundidad del color de la pintura.

Puedes aplicar el barniz de diferentes maneras, puede ser con pincel, con una pistola de pulverización, o hay también algunos que vienen en spray. Es importante que lo apliques en capas finas, así evitas que se formen burbujas o pliegues en tu obra. 

El tiempo de secado del barniz es importante, pero esto se determina de acuerdo al tipo de barniz que uses.

Así que para empezar podemos concluir que…

Sus principales usos en arte son:

Protección

El barniz protege la pintura de los daños causados por el polvo, la suciedad, la humedad y la luz.

Mejoras

Puede mejorar el brillo y la profundidad del color.

Acabado

Puede usarse para crear un acabado mate, brillante o satinado. 

¿Mate, brillante o satinado?

Con estos determinamos la apariencia de la superficie.

Mate

No refleja luz. Así que es el más opaco de los tres, genera una superficie sin brillo.

Brillante

Refleja la luz de manera uniforme. Es el más reflectante de los tres y muestra los colores de manera vibrante.

Satinado

Refleja la luz de manera suave. Es un término intermedio entre el mate y el brillante, dando un aspecto aterciopelado.

El barniz se puede aplicar a cualquier pintura, ya sean pinturas al óleo, pasteles, incluso acuarelas. Es importante que elijas el barniz indicado para el tipo de pintura que estás utilizando. Y si vas a aplicar varias capas de barniz, hazlo cuando la anterior esté bien seca.

Tipos de barniz para cuadros

Te contamos sobre los tipos de barniz que podrías utilizar de acuerdo a la técnica que practiques.

Barniz Artístico Franco mate para óleo o acrílico

Barniz para óleo

Para esta técnica el uso del barniz es casi imprescindible si deseas conservarlas por mucho tiempo. Esto se debe a que las pinturas que tienen una base de aceite pueden oxidarse, con el tiempo, al estar expuestas al oxígeno. 

En términos generales el óleo debe barnizar entre los 6 y 12 meses después de su realización, recordemos que para aplicar el barniz la obra debe estar seca, y el óleo es una técnica de secado lento, y este dependerá de la cantidad de capas aplicadas.

En el mercado existen barnices líquidos y en spray que pueden ser aplicados sobre óleo, es importante que verifiques que pueden ser usados en óleo. Normalmente cada producto lo especifica. 

Barniz para pintura acrílica

Como los acrílicos no tienen un origen tan antiguo no sabemos en realidad cómo se deterioran con el paso del tiempo. Los más antiguos posiblemente tienen apenas 70 años de su realización. Aún así es recomendable el uso del barniz. 

De nuevo la recomendación es revisar si el barniz elegido es adecuado para pintura acrílica, no todos los que están hechos tanto para óleos sirven para acrílicos, ya que la composición de estas pinturas es muy diferente.

Para acrílicos puedes encontrar barnices en gel, líquidos o en spray.

Barniz Cristal Franco – Acabado super brillante para acrílico

Barnices para técnicas secas

Son técnicas como el carboncillo, pastel o pastel al óleo. Por lo general estos barnices están en spray, ya que podrían sufrir daños al utilizar un pincel o rodillo sobre ellas.

Barnizar nuestras obras aporta los acabados deseados y la protección adecuada para su conservación.

Recuerda que estamos dispuestos a asesorarte en lo que necesites para que logres los resultados que esperas en cada uno de tus proyectos artísticos.

Carrito de compra