Pluma, bolígrafo o rollerball ¿Qué son?

¿Pluma, bolígrafo o rollerball? Te ayudamos a elegir entre estos instrumentos de escritura, de acuerdo a tus gustos y necesidades. 

¿Qué son?

Como ya sabes, son instrumentos de escritura. De alguna manera estos tres, pluma, bolígrafo y rollerball o simplemente roller, nos presentan la evolución de la escritura a mano. A lo largo de la historia han existido diferentes elementos de escritura. Podemos hablar de astillas o palos que se usaban para escribir sobre tablillas de arcilla, por ejemplo, pero sin duda la que más ha influido ha sido la pluma en la forma como la usaban los egipcios en sus papiros.

Los principales elementos de escritura pueden ser el papel, la pluma y la tinta, en un principio se tomaba una pluma natural que se cortaba en forma diagonal para generar un agujero que guardaba una cierta cantidad de tinta y la dejaba caer resbalada, de manera suave, de tal modo que podía escribirse sobre el papel.

Al tener que sumergir la pluma constantemente en la tinta no se puede escribir cómodamente en cualquier lugar, hasta que llega la pluma estilográfica, hoy la llamamos simplemente pluma. Ésta contiene un depósito en su interior para contener la tinta líquida a base de agua. Luego se busca evitar derrames y manchas en las manos, y llegamos al bolígrafo. Mientras el bolígrafo rollerball, que viene después, podría considerarse la mezcla de los dos mundos, la pluma y el bolígrafo. Ya te explicaremos por qué.

Características:

Pluma estilográfica Parker IM Azul Mate CT.

Pluma

Su elemento característico es la plumilla, es decir, la punta con la que se escribe. La plumilla es flexible, si ejerces un poco de presión se abre y cambia el trazo. De este modo puedes pasar de una línea delgada a una más gruesa en un instante. Esto la hace una opción importante para el lettering.

Bolígrafo Parker jotter acero gt.

Bolígrafo

Puede quedarse sin tapa por horas o días sin que la tinta se seque. Su uso es muy popular por su comodidad y porque encontramos en el mercado diferentes calidades y precios, incluso pueden ser desechables.

Parker IM Brushed Metal GT Rollerball

Rollerball

Algunos lo llaman también boligrafo de gel. Son como un bolígrafo convencional, pero con la elegancia, estilo y suavidad del trazo de una pluma.

Diferencias:

Punta

Como ya lo mencionamos, la pluma tiene como punta una plumilla que da un trazo diferente de acuerdo a la presión que ejerzas al escribir. El roller tiene una punta fina y fija para un trazado suave que da la sensación de escribir con una pluma. El bolígrafo convencional tiene una punta más gruesa y áspera, por ello la salida de tienta no es constante, esta dependerá de la posición del bolígrafo y la presión que ejerzas. 

Tinta

Los rollerball utilizan una tinta acuosa y fluida muy similar a la que se usa en la pluma estilográfica, aunque con mayor tendencia a secarse. La tinta usada en el bolígrafo es densa y espesa de base oleosa, es por esto que pueden estar sin tapa por mucho tiempo sin que se seque su tinta, pero da una menor fluidez al escribir.

Puedes optar por tener todas las opciones para diferentes momentos, o por la opción que sientas que más se acomoda a tus actividades y estilo de vida.

Recuerda que la pluma es símbolo de elegancia, estilo, y profesionalismo. La pluma además puede tener un valor más artístico. Ya en el caso del roller estamos hablando de un artículo de escritura rápida, para documentos y cartas manuscritas. Aunque sus opciones son infinitas, ya que tiene un trazo muy similar al de la pluma con la comodidad de un bolígrafo. Ya en el caso del bolígrafo convencional tendríamos a aquellos más prácticos.

Estos elementos también son muy buenas opciones de regalo, tanto para hombre como para mujer, gracias a sus diferentes presentaciones y estilos. Unas más elegantes que otras, en variedad de colores y calidades. 

Ten presente que estamos dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites.

Carrito de compra