El dibujo técnico y el dibujo artístico tienen tanto elementos en común como grandes diferencias, en especial su funcionalidad. Aquí te explicamos.
Funcionalidad
Como te veníamos contando, su funcionalidad es una de sus principales diferencias; es esta quien nos determina sus tipos y subtipos. Dentro del dibujo sus dos tipos más utilizados son el dibujo técnico y el dibujo artístico, que son la razón de ser de este artículo.
Podemos decir que la función fundamental del dibujo artístico es plasmar sentimientos y emociones, por ende tiene un carácter subjetivo donde entra la intención del artista, la lectura del espectador, la cultura, entre otros factores. Por su parte el dibujo técnico brinda información objetiva y útil para el análisis o construcción de un objeto, entonces tenemos, por ejemplo, un esquema o un plano.
Dibujo artístico
Su función estética está dirigida a transmitir emociones al espectador, la forma en que esto se da puede variar. Aquí tenemos algunos subtipos:
Ilustración
Es un dibujo artístico en sí mismo. Son dibujos que complementan las ideas de un texto. Aunque puedes verlo muy frecuentemente en cuentos, pueden ser usados casi en cualquier tipo de texto.
Boceto
Puedes usarlo simplemente para mejorar tu técnica, o como una guía en la que plasmas la idea de lo que deseas dibujar para mejorar el resultado final. Su función es que puedas estudiar desde la práctica, todo aquello que va a componer tu obra.
Caricatura
Todos hemos visto caricaturas, es más, algunas de las más famosas solemos encontrarlas en periódicos, y son usadas para hacer críticas o sátiras de manera cómica. Es un estilo de dibujo divertido que busca transmitir un mensaje..
En este puedes representar personas desde la exageración de sus rasgos más representativos, ya sea de su cuerpo o de su rostro.
Retrato
Este, a diferencia del anterior, se encarga de reproducir con fidelidad los rasgos de una persona. Puedes hacer uso de gran variedad de técnicas, tales como lápiz, carboncillo, crayones, herramientas digitales, entre otras.
Dibujos hiperrealistas
Para este tipo de dibujo debes contar con técnicas muy especiales, ya que el dibujo debe quedar tan realista que parezca una foto. Por esta razón debes prestar especial atención a los detalles, las luces, las sombras, y generar las texturas que apreciaríamos en la vida real.
Paisajes
Lo más importante es que puedas transmitir sensaciones por medio de la representación del clima, los colores utilizados y la ubicación de cada elemento puesto en escena.
Cómics
Los cómics son un tipo de dibujo artístico, entre el que podemos contar también el manga, a pesar de tener unas ciertas características específicas.
Realizar una historieta implica conocer técnicas de dibujo y conjugarlas con un género en particular, como la ciencia ficción, el romance, suspenso, etc.
Dibujo técnico
Ya definimos que su función es dar información real y detallada sobre un objeto. De qué objeto estamos hablando depende del tipo de dibujo técnico. Te presentamos algunos:
Dibujo arquitectónico
En este el arquitecto te muestra los planos de construcción de una casa o edificio.
Dibujo técnico eléctrico
Con este puedes representar las instalaciones eléctricas de una casa, vivienda o fábrica.
Dibujo técnico geológico
Utilizado para representar las diferentes capas de la tierra. Presenta la concentración de distintos minerales.
Dibujo técnico mecánico
Dibujo industrial para la realización de planos para motos, máquinas, aviones, entre muchos otros.
Dibujo topográfico
Plasma en un plano las principales características de un terreno, como la altura o la pendiente.
Diferencias más relevantes
En el dibujo técnico requieres de recursos precisos para poder dibujar a escala, presentar las dimensiones y formas geométricas. Recuerda que debe ser un fiel reflejo de la realidad. Por otro lado el dibujo artístico cuenta con un gran abanico de posibilidades, puedes emplear diversos materiales como lápices de color, carboncillo, rotuladores, entre otros.
En el dibujo técnico debes tener mucha rigurosidad con las medidas y proporciones. Mientras en el dibujo artístico tienes más libertad, si bien se cuidan las proporcionales no es necesario seguirlas por completo.
El dibujo técnico sustenta sus bases en normativas matemáticas y algebráicas; en el dibujo artístico, en ocasiones, se pone en juego la ruptura de las reglas.
Aunque existen varias diferencias entre el dibujo técnico y el artístico, no necesariamente debemos verlos como disciplinas ajenas, sino más bien, como disciplinas complementarias que pueden aportar a tus proyectos creativos.
Ambos tipos de dibujo requieren de disciplina y perseverancia para avanzar y lograr los objetivos que te plantees. En cada uno hay una cierta rigurosidad.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, y recuerda que estamos dispuestos a asesorarte en lo necesario para cada uno de tus proyectos.