Lettering: qué es, tipos y recomendaciones

El lettering es el arte de dibujar las letras. Algunos confunden lettering con caligrafía o tipología. Aquí podrás diferenciarlas y comprender mejor este arte.

¿Qué es el lettering?

Actualmente el lettering se ha convertido en toda una disciplina, debido a la publicidad y a que sus diseños son muy creativos y llamativos. 

Hablamos de dibujar las letras ya que no es una escritura mecánica, sino un “dibujo” bien pensado, normalmente habiendo hecho un boceto con antelación, con todo un proceso creativo detrás.

Principales diferencias entre lettering, caligrafía y tipografía

Son conceptos que vienen de la escritura, pero son distintos:

Caligrafía: Se relaciona más con la forma de escribir. Requiere trazos precisos, pulso y horas de práctica para dominarla. Arte de escribir las letras.

Tipografía: Arte de diseñar las letras. Conjunto de caracteres alfanuméricos (abarca números, letras, signos, etc) que cuentan con ciertas características comunes. Son incluidas en un archivo digital para luego ser usadas en nuestros computadores y dispositivos. Ej: Arial, Times New Roman, etc.

Lettering: Como ya lo mencionamos, es el arte de dibujar las letras. Cuenta con mayor valor artístico. La armonía, la composición con los elementos alternos tienen gran importancia.

Tipos de Lettering

Brush Lettering

Es muy parecido al caligráfico. Tiene trazos curvos y largos. Puede realizarse con pinceles y acuarelas o algún tipo de tinta, también con marcadores o rotuladores. Los marcadores más usados son los de punta pincel.

Chalk Lettering

Dibujado con tiza sobre la pizarra. Se puede practicar sobre cartulina blanca haciendo uso de rotuladores blancos o colores metálicos, también los hay en colores neón.

Hand Lettering

Normalmente agrupa todos los tipos de lettering que no correspondan a los dos mencionados anteriormente. Se pueden mezclar diferentes estilos.

Recomendaciones

Ejercita

Antes realiza ejercicios que te ayuden a soltar la mano. Comienza a hacer trazos fluidos y curvos para que tu mano se acostumbre a esta clase de movimientos (círculos, olas, montañas, entre otras figuras). 

Usa los marcadores adecuados

Existen diferentes tipos de marcadores para lettering. Existen de punta cónica, punta delgada, punta pincel. Dependerá de los resultados que quieras la elección que hagas. 

Los más recomendados son los punta pincel, ya que su suavidad y flexibilidad permite hacer de igual forma trazos gruesos y delgados con gran fluidez.

Despega el codo de la mesa

La idea es que el trazo sea fluido y se vea natural. Tener el codo separado de la mesa es algo aparentemente simple pero definitivo. Al realizar los ejercicios entrénate también en esto, para que los trazos no se corten a mitad de camino.

Sentido de los trazos

No olvides que los trazos ascendentes son delgados, y los descendentes son gruesos. Esta es la principal característica del lettering. Si es un marcador punta pincel, para los trazos gruesos hay que ejercer mayor presión, y para los delgados menor presión. No es necesario para el movimiento si cambiar el ángulo. 

Los marcadores más usados son los punta pincel o los de punta cónica que también permiten dos tipos de trazo.

Ten presente que contamos con variedad de productos para lettering y estamos siempre dispuestos a asesorarte.

Carrito de compra