Acuarela: Qué es y cómo empezar

El término acuarela puede referirse tanto a una técnica de pintura como a los pigmentos usados en ella. Te contaremos más sobre la acuarela y cómo iniciarte en este arte.

¿Qué es la Acuarela?

Como ya lo mencionamos, la acuarela son pigmentos que utilizan como aglutinante la goma arábiga y el agua como diluyente. Los encuentras como pastillas o en una especie de crema en tubos.

También es una técnica que aprovecha la transparencia de los pigmentos acuosos para resaltar su aspecto traslúcido y luminoso. Al aplicar capas semi-transparentes y superpuestas, se pueden lograr diferentes efectos de color y tonalidad.

Esta técnica tiene variedad de estilos que puedes aprender. puedes lograr efectos degradados, diferentes texturas, aspectos lavados, puedes enfocarte en un arte más abstracto o buscar algo más realista. Lo que la hace tan relevante es la espontaneidad que aporta la interacción de los pigmentos diluidos en agua, dando resultados únicos.

¿Cómo empezar?

Los elementos que necesitas para iniciar son básicamente:

Acuarelas: Ya te contamos que puedes encontrarlas en pastillas o en tubos. Por lo general las pastillas vienen en sets con los colores básicos. Mientras los tubos suelen venir con mayor variedad de colores. Existen diferentes marcas y calidades. Si deseas puedes iniciar con una calidad menor mientras vas mejorando tu técnica. Luego puedes probar con marcas profesionales, así ahorras más al principio y puedes aprovechar mejor las ventajas de las marcas profesionales.

Agua: Es lo más importante. El control del agua es lo primero con lo que debes experimentar. De acuerdo a las cantidades de agua que uses tendrás resultados diferentes que te permitirán efectos y tonalidades distintas. No existen fórmulas, en la práctica encontrarás la medida indicada para lo que deseas ver en el papel.

Papel: El papel para acuarela está hecho para resistir mejor el agua. Puedes probar con otros papeles, pero de acuerdo a la cantidad de agua usada podrían romperse más fácilmente. Además ayuda a mantener la pintura húmeda el tiempo necesario para poder trabajar en ella.

Pinceles: Para que elijas un buen pincel debes fijarte en el pelo y el mango. Existen pinceles de pelo sintético o natural. El más recomendado sería el pelo natural, aún así existe pelo sintético con propiedades muy similares. Debe ser un pelo suave y con la calidad suficiente para que no se caigan del pincel. Por otro lado, el mango debe ser corto para tener un mejor manejo. Recuerda tener pinceles de diferentes formas, en especial uno fino para aplicar detalles.

Otros elementos que podrías necesitar: Lápiz, sacapuntas y borrador para bocetos. Tinta china para detalles y una paleta de pinturas para mezclar.

¿Es necesario saber dibujar?

No es necesario, dependerá de lo esperas lograr en ésta técnica. Puedes optar por el lettering u otras clases de ejercicios o pinturas abstractas. Lo más importante es que inicies con la apertura de experimentar y encontrarás tu lugar en ésta técnica de posibilidades inimaginables.

Puedes comunicarte con nosotros, te asesoramos en todo lo necesario para que te inicies en esta u otras técnicas de arte.

Carrito de compra