Para empezar, el afiche o cartel es un impreso de gran tamaño que busca enviar un mensaje claro y que sea comprendido con agilidad, dirigido a un público en específico. Puede tener usos meramente informativos como publicitarios, ya sea para invitar, informar o realizar un llamado a la comunidad.
En términos generales es utilizado en lugares de alto tráfico y donde existan mayores posibilidades de que circule el público al que queremos llegar.
Elementos:
Los elementos básicos con los que debe contar un afiche son la imagen, el texto o slogan y los datos.
El texto o slogan:
- Debe ser corto, directo y sencillo pero a su vez llamativo para que sea fácil de recordar.
- Debes ser capaz de jerarquizar para que quede claro el orden de importancia.
- Recuerda que no es un artículo para revista o algo parecido, no debes extenderte ni dar más información de la necesaria.
La imagen:
- Debes conocer a tu público para poder elegir las imágenes, formas gráficas, y tipográficas (tipos de letra) que sean más atractivas para el mismo.
- Las imágenes y el estilo en general no solo debe corresponder al público al que se quiere llegar sino también tener concordancia con el mensaje que se quiere transmitir.
Los datos:
- Elige los datos vitales de aquello que estás promocionando o buscando transmitir, ya sea los datos específicos de un producto; hora, lugar y fecha de un evento; recomendaciones médicas frente a un brote, etc.
Función:
Informativa:
Como su intención es informar debe ser claro y conciso.
Persuasiva:
Busca convencer al receptor de tomar una acción, esta puede ser comprar un producto, votar por un candidato político o asistir a un evento en específico. Se hace uso de un lenguaje sonoro y figuras literarias y recursos expresivos del lenguaje con juegos de palabras.
Educativa:
Implica el aprendizaje de nuevos hábitos, conductas, asumir llamados a la acción de manera positiva para el bien de la comunidad, etc. Muy usados en colegios, hospitales, entre otros.
A considerar:
Ten presentes las siguientes recomendaciones al momento de crear e imprimir tus afiches:
Tamaño:
Ten presente el tamaño en que vas a imprimir; recuerda que si llevas una imagen muy pequeña para imprimir en gran formato, esta se va a pixelar y no tendrás la calidad que deseas.
- Cuarto de pliego: 35×50 cm
- Medio pliego: 50×70 cm
- Pliego: 70x100cm
- Personalizado
Estructura:
Distribuye de tal manera que las ideas principales se puedan destacar, elige fuentes de fácil lectura y da lugar a las imágenes de manera armónica.
Logo y colores:
Recuerda elegir los colores de acuerdo a la identidad de la marca y dar el lugar que corresponde al logo, de manera que sea visible y esté en armonía con el resto de elementos del afiche o cartel.